Los padres deben ayudar a sus hijos a prevenir adicciones

05 de Febrero de 2003 | Diario Río Negro

TRANSITAR brindará charlas en Roca y Cipolletti para que progenitores sepan cómo actuar en este tipo de situaciones.


El Centro de Prevención y Rehabilitación de Adicciones "Transitar" -que funciona en la órbita de la Fundación Lanna- ha encarado una serie de actividades direccionadas a los padres, con el fin de darles las herramientas necesarias para que sepan cómo actuar de cara a la situación de un hijo drogadicto o en proceso de ingreso al consumo de estupefacientes.
Aldo Mildemberg y Mabel DellOrfano, integrantes de "Transitar", reiteraron que la primera charla será hoy en la Escuela del Valle, en Roca, sita en Isidro Lobos 1444, desde las 19, y mañana en Cipolletti, en la sede del centro, Miguel Muñoz 72, también desde las 19.
La idea es que se rompa el "tabú" que existe en muchos hogares respecto del tema adicciones, que los padres asuman que el problema también le puede caber a su hijo, y que no es una cuestión excluyente "del hijo del vecino o de un conocido". No hace mucho se hizo una encuesta entre 2.000 estudiantes secundarios en Río Negro -de los años superiores- y de las respuestas se dedujo que entre ellos o en el círculo de sus amistades más del 10 por ciento consumía marihuana o cocaína.
En las charlas no estará fuera de contexto el punto de la incidencia del alcohol en los jóvenes como "puerta grande de entrada" a otras adicciones.
Aparte de los cambios que produce la adolescencia, los papás deben saber que cuando un hijo se halla deprimido, deja de lado deportes que practicaba habitualmente, entra en un quiebre en su estudio, cambia de amigos de forma abrupta y mantiene silencios o "secretos" a los que no se accede ni con una buena comunicación, tienen que acentuar la sospecha de que podrían estar frente a un joven que consume estupefacientes, consideran en el "Transitar".
Crece el consumo de alcohol

Resultados de un estudio oficial indican que el consumo de alcohol entre las adolescentes creció 150%, a la vez que destaca que las chicas prueban el primer trago a los 12 años y desde esa edad y hasta los 15 se registra la mayor ingesta, siendo la cerveza la bebida preferida. Los datos surgen del último informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El informe demuestra que "el consumo de alcohol entre los adolescentes se extiende a todas las capas sociales". El problema se da especialmente entre las mujeres de entre 12 y 15 años, edad en la que se registra un pico de consumo masivo.
En la Ciudad de Buenos Aires, según estudios de la Fundación Participación Ciudadana, hace tres años la edad de inicio del consumo entre las jóvenes era a los 16 años. Ese dato prueba que el problema del alcohol tiende a convertirse en un asunto también de los menores.
La cerveza, según el estudio de la fundación, encabeza las preferencias de las damas con un 36%, seguida por el vino, 22%.
Respecto a los hábitos de los jóvenes porteños, el Sedronar indica que el 73,5% de los hombres encuestados reconoció haber consumido alcohol últimamente e hizo lo propio el 70% de las mujeres.
Pero el problema del alcohol en los jóvenes no se da sólo en la Capital Federal. En promedio, en todo el país, los jóvenes que reconocen beber frecuentemente ascienden a 66,1%. Los siguen de cerca las chicas, que suman 63,5%.

 

Agrandar letra Achicar letra Achicar letra
Leído: 503 veces
 
 
Centro Integral
Maestro Espinosa Nª 4500
Cipolletti - Río Negro - CP: 8324

Desarrollado por RW Red