Apoyo de una fundación italiana para combatir las adicciones

27 de Septiembre de 2007 | Diario Río Negro

Una delegación de idóneos de Italia, miembros de la Fundación Exodus, se encuentran en esta ciudad haciendo su aporte en la lucha contra las adicciones, en especial drogas y alcohol, que lleva adelante el Centro de Prevención y Rehabilitación Transitar sostenido por la Fundación Lanna.


El proyecto Lanna-Transitar opera desde octubre del 2002 en su comunidad del paraje La Falda, sobre la calle Maestro Espinoza al 4.500, donde hay en proceso rehabilitador casi 25 personas de diversas edades.

Interviene también en este esquema la Fundación Despertar en Patagonia, afectada a los mismos fines, y que preside el médico italiano Carlo Orlandini.

En Transitar se le brinda a los pacientes una serie de elementos que permite reconocer y desarrollar capacidades y aptitudes para valorizarse y, el conjunto del tratamiento, apunta a mejorar la situación psíquica del paciente, a disminuir los riesgos y daños psicofísicos asociados al consumo de sustancias y al restablecimiento de los vínculos sociales satisfactorios y saludables.

Exodus fundada y presidida en Italia por el sacerdote Antonio Mazzi instaló una base en Argentina. Y convenio mediante con Trabajar y obviamente con Lanna, ya se hallan cumpliendo sus actividades en el campus de rehabilitación de Transitar el operador terapéutico y músico terapista Marcello Bertellini, la docente y comunicadora social Rosa Marino directiva de Exodus, encargada de la presentación de proyectos de interés para Sudamérica a las autoridades italianas y Gianfranco Petris, profesor de educación física, instructor de esquí y ex jugador de fútbol del campeonato de primera división del país europeo.

Los tres, juntamente con la directora de Transitar, la doctora Mabel Dell'Orfano, del administrador general Aldo Mildemberg, y de los miembros de los equipos de ese organismo, de Exodus, Lanna y de Despertar en la Patagonia se encuentran activando para la coordinación y puesta en marcha de un nuevo proyecto que involucrará a chicos y jóvenes que viven en áreas cercanas a la sede terapéutica del paraje La Falda, al este del ejido.

Exodus también ha avanzado en infraestructura pues adquirió una propiedad aledaña a la de Transitar y empezará sus actividades en octubre venidero.

La función es de promoción de los espacios que permiten la creación perdurable de estrategias de prevención de las adicciones, dijo Mildemberg. También, "la construcción de proyectos de vida individuales y colectivos fomentando la construcción de relaciones de cooperación y solidaridad", además de acentuar la organización comunitaria "fortaleciendo las capacidades de gestión y acción de las organizaciones involucradas en el programa".

 

Agrandar letra Achicar letra Achicar letra
Leído: 751 veces
 
 
Centro Integral
Maestro Espinosa Nª 4500
Cipolletti - Río Negro - CP: 8324

Desarrollado por RW Red